Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

Text Box: LINAJE ESCOGIDO
Análisis del Libro del Profeta Abdías.

Autor:  Nada se sabe acerca de él.

La profecía se centra en torno a una disputa antigua entre Edom e Israel. Los edomitas eran descendientes de Esaú y le tenían mala voluntad a Israel porque Jacob había estafado a su predecesor de sus derechos de primogenitura. (Gn 25:21 - 34; 27:41).

Pensamiento Clave: El versículo 10: 

10 »Por haber maltratado a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza y serás exterminado para siempre.

Los edomitas rehusaron dar paso a Israel por su país (Nm 20:14 - 21); ellos también se regocijaron por la toma de Jerusalén (Sal 137:7).

Lección Espiritual: El especial cuidado providencial de Dios de los judíos y la certeza del castigo para aquellos que los persigan.

El profeta

Aun cuando la investigación histórica no ha logrado aportar datos fehacientes acerca de la persona y las actividades del profeta Abdías, sí que da como probable que este libro, el más breve del AT, fuera redactado en Judá; e incluso se apunta al s. V a.C. como posible época de su composición.

El libro y su mensaje

La profecía de Abdías (=Abd) es una apasionada diatriba contra Edom, un anuncio del juicio y del castigo que habían de caer sobre aquel pueblo a causa de la violencia con que se volvió contra su «hermano Jacob» (v.1), contra la nación israelita. Porque Edom, que primeramente se había unido con otros pueblos a Israel en alianza bélica contra Babilonia, después, traicionando el acuerdo, cuando el ejército de Nabucodonosor sitió a Jerusalén se pasó al bando de los vencedores, para entrar a saquear la ciudad y repartir con ellos tierras y botín (v. 11–14).

Estos hechos reavivaron la enemistad que ya de antiguo enfrentaba a los descendientes de Esaú con los de Jacob, o sea, a Edom con Israel (Gn 25.30; 32.28; cf. 25.23); enemistad que se manifiesta especialmente en algunos textos pertenecientes a los períodos exílico y postexílico (cf. Sal 137.7; Is 34; Lam 4.21; Ez 25.12–14; 35).

En la primera sección del escrito (1–14), el pensamiento de Abdías corre parejo con el de ciertos versículos del capítulo 49 de Jeremías: cf. Abd 1b-4 y Jer 49.14–16; Abd 5 y Jer 49.9; Abd 6 y Jer 49.10a. Luego, en la segunda parte (v. 15–18), el texto se orienta en sentido escatológico. El profeta contempla entonces la proximidad del «día de Jehová», el día del juicio que ha de llegar a todas las naciones, el día en que el Señor les dará el pago que hayan merecido sus malas acciones (v. 15–16). Israel, en cambio, será restaurado; los que antes fueron cautivos y oprimidos, poseerán la tierra y formarán parte del «reino de Jehová» (v. 19–21).

Esquema del contenido:

1. Humillación de Edom (1–14)

2. El día de Jehová y el juicio de las naciones (15–18)

3. La exaltación de Israel (19–21)

 

Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4238.

 

Linaje Escogido

Página Principal    Que es La Biblia    Contenido de La Biblia    Antecedentes Históricos    La Biblia en Español

Los Libros de La Biblia    Mapas Bíblicos    Tema de Estudio    Reflexiones    Sus Comentarios