Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

Text Box: LINAJE ESCOGIDO
Análisis del Libro de Ester

Autor: Desconocido.

Caracter Canónico: El derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la Escritura ha sido puesto en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en él, mientras que un rey pagano es mencionado más de ciento cincuenta veces. No hay alusión a la oración ni a ningún servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepción del ayuno.

Mensaje: Sin duda, ocupa un lugar en la Palabra de Dios por su enseñanza velada de una providencia protectora en conjunción con el pueblo de Dios y la certeza de la retribución que alcanza a sus enemigos.

Tema Principal: La liberación de los judíos por medio de la reina Ester.  

Texto Clave: (4:14) "Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?»".

Contenido del libro

Asuero, el nombre que recibe el rey persa citado en el libro de Ester (=Est), designa en la Biblia hebrea al que la historia profana conoce como Jerjes. En su tiempo (485–465 a.C.), el territorio persa se extendía por levante hasta la India y por poniente hasta Etiopía (1.1). La residencia del monarca se encontraba en Susa (1.2), la antigua ciudad donde se desarrolla íntegramente la acción dramática del relato.

En medio de un gran despliegue de lujos orientales, Asuero repudia a su esposa, la reina Vasti, y la sustituye por Ester, una bellísima joven judía, sobrina y pupila de Mardoqueo. Entre este y el amalecita Amán, primer ministro del Imperio, surge un grave conflicto que culmina con la real orden, cursada a cada una de las provincias de Persia, «de destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, y de apoderarse de sus bienes, en un mismo día» (3.13). Pero Mardoqueo, que ya en una ocasión había salvado la vida a Asuero (2.21–23), también ahora, con la ayuda de Ester, logra librar a su pueblo de la destrucción decretada. Amán, enemigo de los judíos, fue ahorcado; y luego, a filo de espada, los judíos mataron a todos los que los odiaban (9.5). Incluso la propia Ester instigó a que también se colgara a los diez hijos de Amán (9.13–14). La historia concluye con la institución de la fiesta de Purim (plural de «Pur, que quiere decir "suerte"», 9.24), celebrada los días 14 y 15 del mes de Adar (entre febrero y marzo).

El origen de Ester puede probablemente remontarse a finales del período persa, más o menos hacia la primera mitad del s. IV a.C. Es posible que el libro se escribiera fuera de Palestina y que respondiera al deseo de demostrar que la fiesta de Purim se basaba en una historia de liberación del pueblo judío, del mismo modo que la Pascua tenía por fundamento la historia de su liberación de la esclavitud en Egipto.

La lectura del libro

Este relato es de lectura fácil, pero plantea problemas de difícil solución. El hecho de que nunca se mencione a Dios explícitamente—aunque pueda sobrentenderse su presencia (4.13–14)—tiñe la historia de un tono profano, que el carácter dado a la fiesta contribuye a intensificar incluso en nuestros días. Se habla del "pueblo judío" y, más concretamente, de "los judíos"; pero nada se dice de Israel, ni como nación ni como país. Los personajes principales son de gran entidad, pero la acción dramática no se ajusta completamente a los actuales conocimientos de la historia de Persia y del carácter tolerante de sus reyes. En último lugar, aunque no menos importante, el libro sorprende por su atmósfera vengativa y revanchista (cf. Sal 58.6–11 y otros salmos imprecatorios; véase la Introducción a los Salmos). Los hechos narrados en Ester pueden interpretarse como una enseñanza acerca del poder de Dios y de la fuerza con que el Señor a veces cambia los designios humanos, por firmes, inmodificables y definitivos que estos parezcan.

Esquema del contenido:

1. Puesta en situación del relato; proclamación de Ester como reina (1.1–2.23)

2. Amán trama destruir a todos los judíos (3.1–5.14)

3. Ester y Mardoqueo logran salvar al pueblo judío (6.1–9.19)

4. Institución de la fiesta de Purim (9.20–10.3)

Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4224

 

Linaje Escogido

Página Principal    Que es La Biblia    Contenido de La Biblia    Antecedentes Históricos    La Biblia en Español

Los Libros de La Biblia    Mapas Bíblicos    Tema de Estudio    Reflexiones    Sus Comentarios