Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

Text Box: LINAJE ESCOGIDO
Período Medieval.

Hay indicios de versiones castellanas en España a fines del siglo XII y principios del XIII; pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna.

Las versiones de este período son todas parciales y generalmente manuscritas. Las principales son las siguientes:

  bullet La Biblia Alfonsina: La primera versión castellana de que se tiene noticia. Contiene todo el Antiguo Testamento, el cual fue traducido de La Vulgata. Fue hecha en 1,260 por orden del Rey Alfonso X el Sabio.
  bullet La Biblia de Alba: Otra versión castellana del Antiguo Testamento. Fue hecha en 1,430 por el Rabino Moisés Arragel y se le ha considerado una excelente versión por la pureza de su lenguaje. Un ejemplar se encuentra en la actualidad en la biblioteca de los Duques de Alba, de donde toma su nombre.
  bullet Evangelios y Epístolas: Nombre de una versión hecha en 1,450 por Martín A. Lucena.
  bullet Versiones de los Evangelios:  En 1,490 apareció Los Evangelios Litúrgicos, versión de los 4 evangelios por Juan López. Dos años después apareció otra, Los Cuatro Evangelios, por el benedictino Juan de Robles. Se cree que esta última fue hecha para evangelizar a los musulmanes.
  bullet El Pentateuco: Esta es una versión de los Libros de Moisés hecha en 1,497 por los judíos, quienes por orden de la Inquisición fueron desterrados de España y Portugal.

 

Tomada de La Biblia de Referencia Thompson, índice temático 4195.

 

Linaje Escogido

Página Principal    Que es La Biblia    Contenido de La Biblia    Antecedentes Históricos    La Biblia en Español

Los Libros de La Biblia    Mapas Bíblicos    Tema de Estudio    Reflexiones    Sus Comentarios