ABRAM (ABRAHAM) “Padre de Elevación”

Su nombre fue alterado por DIOS, que lo llamó ABRAHAM. No se conoce una explicación etimológica del cambio de Abran a Abraham. El texto comenta así este cambio:”Porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes”.  En este nombre (Abraham) se asegura la bendición de los gentiles.

            La familia de Abraham moraba en UR de los Caldeos, y eran todos idólatras (Jos. 24.2).

Con el paso del tiempo, las naciones, descendientes de Noé, habían dado la espalda con conocimiento de Dios, y DIOS, en consecuencia los había entregado a una mente reprobada; en desarrollo del sistema pagano, se pervirtieron y obscurecieron muchas verdades originalmente transmitidas por línea de los antiguos patriarcas, y se pervirtieron todas las relaciones naturales que DIOS había creado (Ro. 1:18-32).

            De este estado de cosas, DIOS llamó soberanamente Abram a que dejará no solamente la nación idolátrica a las que pertenecían sus antepasados, sino también a su familia y a la casa de su padre. Debía dirigirse a una tierra que Dios le mostraría. Por su respuesta de fe, vino a ser padre de los creyentes y el amigo de Dios. Contaba con 75 años de edad cuando recibió la palabra de dirigirse a Canaán (Gn. 2.4), y la promesa de los que le bendijeran serían bendecidos, y malditos los que la  maldijeren; y que en el serían benditas todas las familias de la tierra. En UR de los Caldeos se había casado con Sarahí. Fue después de la muerte de su hermano Harán que Abram partió de UR con su esposa hacia una tierra llamada Harán; obedeció sólo parcialmente el principio, por cuanto salió con su padre y su sobrino Lot, y permaneció varios años en Harán hasta la muerte de su padre. A partir de entonces, parece que Abram empieza a obedecer. DIOS le repite la orden en Harán. Pero otra vez su obediencia no fue total, pues se llevó consigo a Lot. No será hasta la separación de Lot que empezarán a cumplirse las promesas dadas a Abram (Gn. 13:14).

Se desconoce si Abram fue el primogénito de Terá, Aunque es citado el primero en la lista entre sus hermanos (Gn. 11:26-27).

Es posible que este primer lugar le haya sido dado por su llamamiento como padre del pueblo escogido.

De Harán a Canaán había la ruta de Damasco, que muy posiblemente tomara Abram al dirigirse al Sur. Tenía 75 años al salir de Harán, y habitó 10 años en Canaán antes de tomar a Agar como concubina (Gn.16:3); cuando Agar tuvo a Ismael Abram tenía 65 años (Gn. 16:16). En consecuencia, el viaje de Harán a Canaán tomó menos de un año.

Durante los primeros 10 años de sus peregrinaciones en Canaán, Abram plantó sus siembras en Siquem donde DIOS le prometió aquella tierra para su descendencia. Allí edificó un altar a Jehová. Pasó después a Bet-el, donde erigió otro altar, invocando el nombre de Jehová (Gn. 12:6-8). Se desató una hambre, y Abraham descendió a Egipto, donde, temiendo por su vida, dijo que Sarahí era su hermana; por su belleza, fue llevada a la casa del Faraón, pero Dios la protegió, y Abram y Sarahí fueron expulsados de Egipto después de una reprensión (Gn. 12:10-20). Volvió a Canaán, y plantó de nuevo sus reales en Bet-el, ante el altar que había eregido antes (Gn.13:3). Visto el gran incremento de riquezas en el ganado, surgieron riñas entres sus pastores y los de Lot, Por lo decidieron separarse. Abram cedió a Lot el derecho de elegir a donde dirigirse, y este eligió el Valle del Jordán. Abram entonces puso sus reales en el encinar de Mamre, en Ebrón, declarando Jehová que le daría toda la tierra que podía haber a el y a su innumerable descendencia (Gn. 13:14-17).

Abram moró en Mamre al menos 15 años, quizá 23 ó 24. había entrado en alianza con unos principes aborreos (Gn. 14:3). Junto con ellos, Abram emprendió una expedición guerrera, contra Quedorlaomer y otros reyes coligados con él; estos habían invadido Sodoma y Gomorra, y las habían saqueado, y se habían llevado cautivos a sus habitantes, incluyendo a Lot. Después de su victoria con estos reyes y la liberación de Lot y de todos los demás, Abram rehusó tomar ni un hilo del despojo que le ofrecía el rey de Sodoma; no quería enriquecerse de tal procedencia (Gn. 14:23); pero recibió la bendición de Melquisedec, rey de Sadem, Sacerdote del Dios altísimo, que salió con pan y vino a recibirle: A el le dio Abram diezmos de todo, Dios se le reveló ahora como su escudo y gran galardón.

Lamentándose Abram de su falta de descendencia, Dios le confirma la promesa (Gn.2:15). Y [Abram] creyó a JEHOVÁ, y le fue contado por justicia. Esta es la primera mención de la fe. A su pregunta de cómo iba a saber él que iba a poseer la tierra, Dios dispuso con él un pacto con sacrificio, como era la costumbre en Oriente (Gn.15:9-10). Sin embargo, este pacto no fue confirmado por las dos partes, sino únicamente por Dios (Gn. 15:17-21) al ser solamente Dios bajo la apariencia de un antorcha de fuego, quien pasó sobre los animales divididos, habiendo quedado Abram sobrenaturalmente postrado. Así Dios se ligó incondicional y unilateralmente a Abram por este pacto.

También se le dijo a Abram que su descendencia moraría en tierra ajena, donde sería afligida por 400 años.

Por sugerencia de Sarahí toma a su criada Agar, cohabitando con ella, y teniendo de ella un hijo, Ismael. Esto según la costumbre de la tierra (Véase Gn. 16:2; 30:3). Sin embargo 13 años se verificaría. Los esfuerzos del hombre tratando de cumplir por si mismos la promesa, no cambian en abosulto el plan de Dios. Tenemos aquí una figura de la ley, esto es, el intento del hombre de conseguir la bendición mediante sus propios esfuerzos.

Dios se reveló luego a Abram, ya de 99 años de edad, cómo “el Dios Todopoderoso”, nombre que indica que los recursos se hayan en el mismo Dios. Entonces cambió su nombre de Abram por el de Abraham, debido a que iba a hacer el padre de muchedumbres de gente o naciones. Jehová, renovando su pacto con Abraham, le prescribió el signo de la circuncisión (que es una figura de la no confianza en la carne), y que puso en práctica en el acto. También cambió Jehová el nombre de Sarahí por el de Sara, porque iba a hacer una princesa, e iba a tener un hijo (Gn.17).

Abraham acogió a tres visitantes, dirigiéndose dos de ellos a Sodoma el tercero (Jehová) dijo: “¿Encubriré yo a Abraham lo que voy hacer?. Según Jm.15-14,15, aquí tenemos la clave de que Abraham sea llamado “El amigo de Dios” (2 Cr. 20:7; Is.41:8; Stg.2:3). Dios le reveló Sus propósitos, y Abraham se vió con libertad para interceder por los justos de Sodoma, si los hubiera, en un número que va reduciendo hasta 10, pero como no los hay, Sodoma es destruida, y solo Lot y sus hijas escapan al ser sacados de la ciudad por los ángeles (Gn. 18,19).

Al cabo de unos 15 años, durante la infancia de Isaac en Gerar, nuevamente Abraham hace pasar a Sara por hermana suya. Por intervención de Dios se evita que la inclusión de Sara en el harem del rey de Gerar lleve al pecado, y Abraham es de nuevo reprendido, esta vez por Abimelec (Gn. 20:2).

Nace Isaac (Gn.21:2), y surge un conflicto entre el que era tipo de la carne (Ismael) y el que era tipo espiritual (Ismael). Ismael es descubierto incomodando a Isaac, y Agar e Ismael son expulsados (Gn. 21:9-21; Cp. Gálatas 4:22-31). Después de varios incidentes con los hombres de Abimelec acerca de pozos abiertos por Abraham, hacen un pacto, y Abraham llama a su pozo Beerceba, (pozo del juramento).

Habiendo ya crecido Isaac (el historiador judío Flavio Josefo le supone una edad de 25 años), Dios prueba la fe de Abraham; le ordena que se lo ofrezca en holocausto. Abraham obedece, y no hubiera intervenido la mano de Dios, hubiera dado muerte a su hijo creyendo “que Dios es poderoso para levantar aún de entre los muertos” (he. 11:19). Después de la muerte y resurrección en figura de Isaac, se confirma a Abraham la promesa incondicional que en su cimiente (que es Cristo) serán benditas todas las naciones de la tierra (Gn. 22:18; Ga. 3:14-18). Si alguno es de Cristo, cimiente de Abraham es, y heredero, conforme a la promesa. Y esta promesa es firme a todas las cimientes, no solamente a la que es de la ley, sino a la que es de la fe de Abraham (Véase Ro.4:16).

Veinte años después, Sara muere a la edad de 127 años. Abraham era tan totalmente un peregrino, que tiene que comprar un terreno de los hijos de Het para tener un sepulcro en la tierra (Gn. 23). Se tomó gran cuidado en que Isaac no contrajera matrimonio con las hijas de los Cananeos, enviando a su siervo (posiblemente Eliézer) a su propia familia para conseguir una esposa para Isaac, convencido de que Dios enviaría a Su ángel, y daría éxito a la misión, que resultó en que Rebeca vino hacer la esposa de Isaac (Gn. 24). Abraham pasó alrededor de 38 años en Negev, después de la muerte de Sara, y se informa que tuvo otra esposa, Cetura, y varias concubinas, de las que tuvo hijos; a ellos les dio dones, y los envió al Oriente, para que Isaac pudiera morar pacíficamente en la tierra prometida (Gn. 25). Murió a la edad de 175 años, y fue enterrado con Sara, en la cueva de Macpela.

Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado Vila / Escuain, editorial Clie.

 

Linaje Escogido

Página Principal    Que es La Biblia    Contenido de La Biblia    Antecedentes Históricos    La Biblia en Español

Los Libros de La Biblia    Mapas Bíblicos    Tema de Estudio    Reflexiones    Sus Comentarios